InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Bolivia demanda a Chile en La Haya por salida al mar

LA PAZ (Reuters) – Bolivia demandó el miércoles en La Haya que Chile acceda a negociar “de buena fe” la devolución de una salida soberana al Océano Pacífico que el país altiplánico perdió en una guerra de fines del siglo XIX.

Imagen de archivo del presidente de Bolivia, Evo Morales (a la izquierda en la imagen), junto a su par chileno, Sebastián Piñera, durante la cumbre de la CELAC y la Unión Europea en Santiago, ene 26 2013. Bolivia demandó el miércoles en La Haya que Chile acceda a negociar "de buena fe" la devolución de una salida soberana al Océano Pacífico que el país altiplánico perdió en una guerra de fines del siglo XIX. REUTERS

Imagen de archivo del presidente de Bolivia, Evo Morales (a la izquierda en la imagen), junto a su par chileno, Sebastián Piñera, durante la cumbre de la CELAC y la Unión Europea en Santiago, ene 26 2013. Bolivia demandó el miércoles en La Haya que Chile acceda a negociar “de buena fe” la devolución de una salida soberana al Océano Pacífico que el país altiplánico perdió en una guerra de fines del siglo XIX. REUTERS

La presentación de la largamente anunciada demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se produjo poco más de dos años después de que el presidente indígena Evo Morales dijo que Bolivia decidió seguir la vía judicial, tras varios intentos fallidos de un diálogo directo entre La Paz y Santiago.

Fuentes diplomáticas en La Paz y La Haya dijeron que la CIJ debe admitir la demanda y Chile aceptar la competencia de ese organismo para que se abra un eventual proceso que enfrentará a dos países sin relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación.

“La demanda boliviana solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”, dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia boliviana leyó una declaración en las afueras de la sede de la CIJ, en Holanda, transmitida en directo por la televisión estatal.

Choquehuanca apuntó que la demanda boliviana no era un acto inamistoso contra Chile ni estaba basada en el tratado de 1904, que fijó la actual frontera binacional tras la Guerra del Pacífico, privando entonces a Bolivia de un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados y 120 kilómetros de costa.

Perú, que participó en esa guerra como aliado de Bolivia y perdió también territorios, ha demandado a Chile en La Haya por derechos marítimos, en un proceso que está próximo a concluir.

“Bolivia acude a esta vía luego de agotar todos los medios de diálogo y debido a las constantes dilaciones de los gobiernos chilenos en relación al justo reclamo del derecho boliviano a retornar al mar de manera soberana”, afirmó Choquehuanca.

Bolivia y Chile -que niega la existencia de un diferendo-protagonizaron varios acercamientos en el último siglo, el más reciente de ellos entre el 2006 y el 2009 mediante la concertación de una agencia de diálogo de 13 puntos, que incluía la cuestión marítima.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 24, 2013 por en Internacionales y etiquetada con , , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: