InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Coche bomba deja 40 muertos en Turquía cerca de frontera con Siria

REYHANLI, Turquía (Reuters) – Dos coches bomba dejaron el sábado cerca de 40 personas muertas y muchas más heridas en un pueblo turco cerca de la frontera con Siria, y Ankara dijo que sospecha la participación de fuerzas sirias.

Restos de una explosión que mató a varias personas en Reyhanli, cerca de la frontera turca con Siria, el sábado 11 de mayo del 2013. Foto AP

Restos de una explosión que mató a varias personas en Reyhanli, cerca de la frontera turca con Siria, el sábado 11 de mayo del 2013. Foto AP

El ataque con bombas aumentó los temores de que la guerra civil siria se extienda a estados vecinos a pesar de los renovados esfuerzos diplomático por poner fin a los enfrentamientos que han dejado más de 70.000 personas muertas.

Las bombas estallaron en medio de concurridas calles en la tarde en Reyhanli, destruyendo automóviles y diseminando trozos de concreto en la sureña provincia turca de Hatay, que alberga a miles de refugiados sirios.

El gobierno del presidente Bashar al-Assad es el “sospechoso habitual” de los ataques, dijo el viceprimer ministro turco, Bulent Arinc.

“Sabemos que la gente que se está refugiando en Hatay se ha convertido en blanco del régimen sirio”, dijo Arinc en comentarios divulgados por la televisión turca. “Nosotros pensamos en ellos como los sospechosos habituales cuando se trata de planificar un ataque tan horrendo”, agregó.

Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad del ataque. Tampoco hubo comentarios de Damasco.

Turquía, miembro de la OTAN, apoya el alzamiento contra Assad y la violencia había cruzado su frontera antes, pero no a esa escala.

Turquía no es el único país que teme el impacto de la guerra civil en Siria, que ya está inflamando las divisiones religiosas, sectarias y nacionalistas de Oriente Medio.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, dijo que no es coincidencia que los ataques con bombas ocurrieran mientras se intensifican las medidas diplomáticas para poner fin al conflicto en Siria.

“Podría haber quienes quieran sabotear la paz de Turquía, pero nosotros no permitiremos eso”, dijo Davutoglu a periodistas durante un viaje a Berlín. “Nadie debería intentar poner a prueba el poder de Turquía”, agregó.

Esta semana parecieron mejorar las posibilidades de que la diplomacia ponga fin a la guerra civil, que está en su tercer año, luego de que Moscú y Washington anunciaron un esfuerzo conjunto por llevar al Gobierno y a los rebeldes a una conferencia internacional.

Pero un funcionario ruso dijo el sábado que ya existen desacuerdos sobre quiénes participarían y dudó de si podría realizarse una reunión este mes.

Además de las disputas sobre quién debería representar a los rebeldes y al gobierno en cualquier negociación, existen preguntas sobre la posible participación de Irán, un país de mayoría musulmana chií aliado de Assad. Los rebeldes son respaldados en su mayoría por estados suníes del golfo.

Diplomáticos en Nueva York dijeron que la reunión sobre Siria posiblemente se haría en junio y no está claro quién participaría.

CIFRA DE MUERTOS PODRIA AUMENTAR

En Reyhanli, salía humo desde los escombros quemados después de las explosiones en las afueras de edificios administrativos.

“Mis hijos estaban muy asustados porque les recordó de los bombardeos cuando estábamos en Aleppo. Que Dios nos ayude”, dijo un refugiada que se identificó como Kolsum, madre de tres niños.

Arinc dijo que cerca de 40 personas habían muerto, mientras que el primer ministro Tayyip Erdogan podría aumentar debido a la gran cantidad de heridos de gravedad.

Erdogan dijo que los atentados podrían estar relacionados al propio proceso de paz de Turquía con los milicianos kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en inglés), quienes comenzaron esta semana su retiro para poner fin un conflicto de tres décadas.

Pero dijo que las explosiones también podrían haber estado dirigidas a crear una provocación en la región, que alberga a muchos refugiados sirios.

Turquía ha recibido a más de 300.000 sirios, la mayoría de ellos en campos de refugiados a lo largo de una frontera de 900 kilómetros, y está luchando para lidiar con el flujo de personas.

Erdogan dijo esta semana que Turquía apoyaría una zona de restricción aérea aplicada por Estados Unidos sobre Siria y advirtió que Damasco cruzó el límite establecido hace largo tiempo por el presidente Barack Obama sobre el uso de armas químicas.

Una zona de exclusión aérea para impedir que los aviones del Ejército sirio ataquen blancos rebeldes ha sido mencionada por los legisladores estadounidenses como una opción que Washington podría utilizar para presionar a Assad.

Erdogan debe reunirse con Obama en Washington el 16 de mayo.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Un comentario el “Coche bomba deja 40 muertos en Turquía cerca de frontera con Siria

  1. Maura
    mayo 15, 2013

    Great post. I will be experiencing many of these
    issues as well..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 11, 2013 por en Internacionales y etiquetada con , , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: