InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Exigen justicia tras un mes de asesinato de ambientalista en Costa Rica

San José, 1 jul (EFE).- Un grupo de 11 organizaciones ambientalistas de Costa Rica exigieron hoy justicia luego de un mes del asesinato del ambientalista Jairo Mora, quien se dedicaba a proteger las tortugas marinas del Caribe de este país.

jairo Mora fue asesinado el pasado mes de junio en Limón

jairo Mora fue asesinado el pasado mes de junio en Limón

En un pronunciamiento las organizaciones que conforman el comité local de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reiteraron su “consternación y repudio” al crimen y exigieron el esclarecimiento del caso.

Jairo Mora, que había denunciado amenazas de saqueadores de huevos de tortugas y de narcotraficantes en las playas de la provincia de Limón (Caribe), fue asesinado el 31 de mayo en playa Moín, mientras realizaba una ronda de vigilancia, y hasta el momento no hay sospechosos detenidos.

El presidente del Comité Nacional de Miembros de la UICN en Costa Rica, Jorge Polimeni, declaró hoy a Efe que tras un mes de la muerte del ambientalista es necesario “que se establezcan los móviles del asesinato”.

“Los ambientalistas estamos desprovistos de cualquier seguridad y lo fundamental es que el ambientalista, cuando cumple su misión de identificar ilícitos y denunciarlos, lo hace en defensa del bien común, del aire, el agua, los bosques”, expresó Polimeni.

En el pronunciamiento las organizaciones ambientalistas afirman que se ha vuelto una “práctica común” en Costa Rica las amenazas y ataques contra los defensores de la naturaleza, por lo que clamaron por acciones concretas de las autoridades.

“Exigimos a las más altas autoridades nacionales esclarecer este homicidio, demostrando la mayor diligencia y responsabilidad, para que sea resuelto en un plazo razonable”, señala el documento.

Otros puntos del pronunciamiento piden al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) crear un área protegida en Playa Moín, instalar una comisión que determine la realidad de los ambientalistas y las acciones del Estado, y además la creación de un fuero de protección especial para los activistas que protegen la naturaleza.

Costa Rica “tiene el deber de actuar con coherencia en este caso y mostrar al mundo que dentro del marco de paz y seguridad ciudadana, estos crímenes atroces no quedan en la impunidad”, reza el pronunciamiento.

Según Jorge Polimeni, en las últimas décadas Costa Rica registra nueve ambientalistas asesinados sin que se hayan esclarecido los hechos, asunto en el que entraría a trabajar la comisión que se busca instalar.

Agregó que el sector ambientalista promoverá que en una eventual comisión participe la Defensoría de los Habitantes y observadores internacionales.

Tras el asesinato de Mora, el ministro del MINAE, René Castro, se reunió con representantes del sector ambientalistas para conocer sus propuestas. EFE

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 1, 2013 por en Nacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: