InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Costa Rica: Candidatos quieren evitar 2da ronda

SAN JOSE, Costa Rica (AP) — Separados del bullicio, evitan las banderas y los guías que los partidos han dispuesto en cada centro de votación. Los electores silenciosos e indecisos han guardado en secreto por quién votarán este domingo en Costa Rica, por lo que el posible resultado tiene aún un signo de interrogación.

El candidato presidencial José María Villalta, del partido Frente Amplio, saluda a simpatizantes en Alajuela, Costa Rica, el jueves 30 de enero de 2014. Los costarricenses elegirán presidente y diputados el domingo 2 de febrero. (Foto AP

El candidato presidencial José María Villalta, del partido Frente Amplio, saluda a simpatizantes en Alajuela, Costa Rica, el jueves 30 de enero de 2014. Los costarricenses elegirán presidente y diputados el domingo 2 de febrero. (Foto AP

Mientras los votantes decididos dieron un panorama de voto dividido que se reflejó en las encuestas, esos otros votantes que calificaron como “indecisos” fueron siempre la agrupación con más seguidores, y los que definirán si Costa Rica debe elegir o no a su presidente en segunda ronda el 6 de abril.

Durante un recorrido por centros de votación en comunidades ubicadas al norte de la capital costarricense, se podía observar a muchos votantes que ingresaban solos y evitaban cualquier identificación o pregunta.

Priscila Molina, joven que se ha encargado de guiar a los votantes hacia la junta receptora de votos, aseguró a The Associated Press que muchos electores le manifestaron que decidirán hasta el último momento su voto.

“La gente me ha dicho que hasta que tenga la papeleta en la mano verá por quién va a votar. La mayoría de la gente no viene identificada con colores o banderas de los partidos, ni quieren decir por quién votarán”, afirmó Molina.

Ciudadanos como Roberto Calvo confirmaron esta tendencia y aseguró que asiste a votar para cumplir con su deber ciudadano, pero prefería reservarse el nombre del candidato por el que acababa de votar.

Los indecisos fueron creciendo en número conforme la campaña avanzó, llegando a ser el 34% en algunas encuestas, lo que hace que hoy su voto sea difícil de predecir abriendo las posibilidades para cualquiera de los principales candidatos. Las encuestas colocaron en empate técnico a los cuatro principales candidatos.

Durante la mañana de este domingo los centros de votación han visto la afluencia constante de votantes, aunque no masiva, y son los delegados y jóvenes de los partidos políticos los encargados de darle color y bullicio a cada centro de votación.

La actividad fue mayor en los centros de votación de los principales candidatos, quienes aglomeraron gran cantidad de partidarios a la hora de ejercer su derecho al voto.

José María Villalta del Frente Amplio; Otto Guevara del Movimiento Libertario; Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana, y Johnny Araya del Partido Liberación Nacional, manifestaron su confianza y deseo de que esta elección se defina en una primera ronda.

Además de evitar una segunda votación el próximo 6 de abril entre quienes obtengan los dos primeros lugares, los candidatos esperan que baje el abstencionismo que ha superado el 30% en las últimas tres elecciones.

“Mucha gente se decanta a votar por la opción de cambio que es el Frente Amplio. Tenemos reportes de que la votación transcurre con normalidad y pocos problemas, hay un voto silencioso de la gente que nos favorece. Si logramos que baje el abstencionismo, podemos ganar en primera ronda”, afirmó Villalta.

“Estamos seguros de que vamos a ganar sin necesidad de segunda ronda.

Tenemos más del 40% de los votos necesarios para ganar esta elección y una amplia ventaja sobre los demás candidatos”, expresó Johnny Araya.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, informó en conferencia de prensa que la mitad de esta jornada electoral se ha desarrollado sin “grandes incidentes”, y solamente se han atendido algunas consultas de ciudadanos planteadas por teléfono.

El Ministerio de Seguridad Pública tampoco reportó problemas en los centros de votación, salvo el asalto que sufrió una reportera gráfica de una agencia internacional de noticias al ser despojada de su computadora por delincuentes disfrazados de policías.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 2, 2014 por en Nacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: