InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Un herido en violentos choques en Río de Janeiro

RIO DE JANEIRO (AP) — Policías y manifestantes se enfrentaron el jueves en la principal estación de trenes de Río de Janeiro durante una protesta contra un alza de 10 centavos en la tarifa de los autobuses.

El camarógrafo Andrade Santiago es ayudado tras ser herido durante violentos choques entre policías y manifestates en Río de Janeiro el jueves, 6 de febrero del 2014. Andrade, de Banda TV, fue golpeado en la cabeza por una granada aturdidora de la policía o un explosivo casero lanzado por manifestantes. (Foto AP/

El camarógrafo Andrade Santiago es ayudado tras ser herido durante violentos choques entre policías y manifestates en Río de Janeiro el jueves, 6 de febrero del 2014. Andrade, de Banda TV, fue golpeado en la cabeza por una granada aturdidora de la policía o un explosivo casero lanzado por manifestantes. (Foto AP/

Un camarógrafo de Band TV fue golpeado en la cabeza por una granada aturdidora de la policía o un explosivo casero lanzado por manifestantes; no estaba claro de inmediato cuál de los dos.

Band indicó en una declaración que el camarógrafo Santiago Andrade fue hospitalizado y sometido a cirugía. Se encuentra grave.

Es la protesta más reciente en sacudir Brasil desde junio, cuando estallaron manifestaciones en todo el país luego de una fuerte represión policial a un grupo en Sao Paulo que marchaba contra un incremento en las tarifas del transporte público. Ese aumento fue revertido ante las presiones populares.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, aprobó recientemente un incremento de 10 centavos en las tarifas de los autobuses a partir del sábado.

Unos 800 manifestantes se habían congregado pacíficamente el jueves en el centro de Río antes de comenzar a marchar hacia la estación de trenes, algunos con carteles que criticaban los miles de millones de dólares gastados en los preparativos del Mundial de fútbol, dinero que ellos dicen sería más útil para mejorar hospitales, escuelas e infraestructura.

Los choques estallaron dentro de la estación de trenes luego que algunos manifestantes comenzaron a saltarse los torniquetes y la policía usó garrotes y gas lacrimógeno para dispersar a miembros del grupo anarquista Bloque Negro. La policía empujó a los manifestantes hacia afuera de la estación y usó más gas lacrimógeno para dispersar a los congregados, mientras los manifestantes les lanzaban piedras.

Las autoridades se vieron obligadas a cerrar la estación, lo que dejó a miles de viajeros varados. Algunos transeúntes fueron afectados por el gas lacrimógeno.

Thais Jorao, un manifestante de 22 años, dijo que la protesta no era solamente por el incremento en las tarifas.

“Si hubiese un alza en las tarifas del transporte público, pero tuviésemos buenos servicios de salud y de educación, no habría tanta gente en la calle. “Encima de eso uno ve los gastos en la Copa del Mundo, cosas que realmente no necesitamos. Queremos salud, educación, transporte público bueno”.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 6, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: