InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Colapsa tregua en Ucrania, cifra de muertos se eleva a más de 50 personas

KIEV (Reuters) – Nuevos enfrentamientos en el centro de la capital ucraniana pusieron fin el jueves a una tregua declarada por el presidente Viktor Yanukovich, en momentos en que el mandatario se reúne con ministros europeos que le reclaman se comprometa a una reconciliación con sus opositores.

Vean las imágenes de las protestas en Ucrania

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un fotógrafo de Reuters contó 21 civiles muertos en la Plaza de la Independencia, a pocos metros de la oficina donde el presidente se reúne con la delegación de la Unión Europea (UE), después de que los manifestantes que ocupan el lugar desde hace casi tres meses lanzaran bombas incendiarias y piedras a la policía antidisturbios.

El ministro del Interior interino Vitaly Zakharschenko dijo que los agentes de policía tenía armas de combate y que podría usarlas “de acuerdo con la ley” para defenderse a sí mismos y al resto y liberar a los rehenes. La cartera dijo que los manifestantes tenían a 67 agentes retenidos.

En una clara señal de que Yanukovich está perdiendo respaldo, el alcalde de la ciudad de Kiev, elegido por él, renunció al gobernante Partido de las Regiones en protesta por la violencia en las calles.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia pasaron buena parte del día en Kiev, reuniéndose con Yanukovich y extendiendo su estadía en la ciudad para reunirse con los líderes de la oposición.

Un borrador de una declaración ministerial del bloque obtenido por Reuters reveló que la UE se alista a respaldar sanciones contra los responsables de la violencia en Ucrania, así como imponer un embargo de armas. Sin embargo, funcionarios de la UE advirtieron que el texto está sujeto a revisiones.

Rusia criticó las medidas europeas y estadounidenses, calificándolas de un “chantaje” que sólo empeorará las cosas.

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió a Yanukovich aceptar el ofrecimiento de mediación de la UE para poner fin a la crisis.

 

En tanto, en un nuevo acto de presión para que Yanukovich restaure el orden si quiere recibir un préstamo vital para la economía del país, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, dijo que Moscú no entregaría dinero a un liderazgo que permite que los opositores lo pisoteen “como a un felpudo”.

ARMAS DE AMBOS LADOS

Ucrania es objeto de una puja geopolítica entre Moscú, que lo considera un bastión histórico de la civilización rusa, y Occidente, que dice que los ucranianos deberían ser libres de optar por la reconciliación económica con la UE.

Los nuevos choques, que cedieron luego de aproximadamente una hora, elevaron la preocupación del primer ministro polaco, Donald Tusk, de que Ucrania pueda entrar en una guerra civil o dividirse entre el oeste pro-europeo y el este de habla rusa.

La policía antidisturbios, según imágenes de la televisión, disparó ráfagas de fusiles automáticos a los manifestantes que cubrían a otros que huían hacia un cercano centro de artes. En otro video, un militante de la oposición que usaba casco disparaba desde detrás de un árbol.

Otros manifestantes usaban escudos antidisturbios de la policía para cubrirse, mientras que algunos caían heridos en las cercanías del campamento de protesta que se convirtió en una zona mortal.

Un comunicado de la oficina de Yanukovich indicó que una decena de policías murieron o resultaron heridos durante la ofensiva de la oposición, horas después de que las partes acordaran una tregua.

Testigos vieron a francotiradores disparando durante los enfrentamientos. El Ministerio de Salud dijo que dos oficiales habían perdido la vida el jueves.

Esto eleva la cifra de personas fallecidas desde el martes al menos a 51, incluidos por lo menos 12 policías. Medios locales señalaron que más de 30 manifestantes murieron en los enfrentamientos del jueves.

Un grupo opositor sostuvo que la cifra de muertos era el doble de ese estimado. En tanto, los médicos que tratan a los manifestantes dijeron que estaban demasiado ocupados atendiendo a los heridos como para contabilizar a los muertos.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 20, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: