InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Muere otra persona por violencia en Venezuela, opositores y oficialistas vuelven a manifestar

CARACAS (Reuters) – La violencia vinculada a las protestas de opositores contra el Gobierno venezolano cobró una nueva víctima, mientras que el sábado volvían a tomar las calles del dividido país tanto los adversarios como los seguidores del presidente Nicolás Maduro.

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López (en el centro con la bandera) al momento de entrar a la tanqueta de la Guardia Nacional en Caracas, 18 de febrero del 2014. El dirigente, buscado bajo cargos de incitar a la violencia en las manifestaciones antigubernamentales que sacuden Venezuela, se entregó el martes a las fuerzas de seguridad ante miles de seguidores, mientras las protestas subían de temperatura. REUTERS

El líder de la oposición venezolana Leopoldo López (en el centro con la bandera) al momento de entrar a la tanqueta de la Guardia Nacional en Caracas, 18 de febrero del 2014. El dirigente, buscado bajo cargos de incitar a la violencia en las manifestaciones antigubernamentales que sacuden Venezuela, se entregó el martes a las fuerzas de seguridad ante miles de seguidores, mientras las protestas subían de temperatura. REUTERS

Un joven de 29 años, trabajador de un supermercado, se convirtió en la séptima víctima directamente relacionada con las más de dos semanas de manifestaciones al chocar en su moto en horas de la noche del viernes con un cable colgado en una calle en el este de Caracas en una barricada improvisada.

“Iba a su hogar y no vio la guaya (cable) en la oscuridad (…) Lo degolló en el sitio”, dijo el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, a la televisión estatal.

Desde principios de febrero, decenas de miles de venezolanos han salido a protestar contra la alta inflación, la escasez de productos básicos y la inseguridad de las que culpan a Maduro, quien asumió la presidencia hace 10 meses tras la muerte por cáncer de su mentor Hugo Chávez.

El mandatario socialista asegura que las manifestaciones buscan derrocarlo, como cuando Chávez fue brevemente removido del poder en un golpe de Estado en el 2002, que siguió a meses de protestas.

Además de las víctimas fatales, de las cuales cinco han muerto a causa de disparos desde el 12 de febrero, se ha reportado más de un centenar de heridos en medio de enfrentamientos a tiros, palos, piedras entre opositores y adversarios y por la intervención de las fuerzas de seguridad.

El Gobierno ha vinculado otras dos muertes a las protestas: la de una mujer que sufrió un ataque cardíaco pero tardó en llegar al hospital por una barricada en Caracas; y un fiscal que se estrelló con su auto esquivando un piquete opositor.

La mayor intensidad de las protestas -en la que los estudiantes universitarios han sido protagonistas- se observó a mediados de la semana y en los últimos días se han moderado, aunque sin levantar las barricadas en algunas zonas de la capital y otras ciudades del país petrolero.

El Gobierno de Maduro no parece tambalear por las manifestaciones y las fuerzas armadas le dieron su total respaldo, a la vez que se comprometieron a mantener el orden.

Guardias nacionales se han mantenido activos en las calles y soldados han sido utilizados para reforzar la seguridad en algunas ciudades.

MUESTRAS DE OFICIALISMO Y OPOSICION

En Caracas, imágenes de la televisión estatal mostraban a miles de mujeres partidarias de Maduro congregándose en las inmediaciones del centro de la ciudad antes de una prevista marcha “por la paz y la vida” hacia el palacio de Gobierno de Miraflores, ondeando banderas de Venezuela.

Mientras tanto, miles de opositores ondeaban banderas naranjas del partido opositor Voluntad Popular en un mitin convocado en una zona del este de la capital.

En los occidentales estados andinos de Táchira y Mérida, el foco de las primeras protestas en contra de la inseguridad a principios del año por parte de estudiantes, también estaban planeadas concentraciones tanto de partidarios como de opositores al Gobierno del país de 29 millones de habitantes.

Testigos de Reuters reportaron que en San Cristóbal, capital de Táchira en la frontera con Colombia, la situación transcurría con normalidad, sin saldo de heridos ni detenidos.

El líder opositor Leopoldo López, quien encabezó el descontento y las protestas más recientes, se entregó el martes a la justicia para enfrentar acusaciones de daños a la propiedad e instigación a delinquir.

En la manifestación opositora podían verse camisetas con la leyenda “#leopoldonoestasolo” y pancartas con los nombres de militantes opositores muertos en las últimas protestas, así como de supuestos agentes de inteligencia del Gobierno que habrían disparado contra manifestantes.

Maduro, electo el año pasado y quien ha asumido el manto de sucesor del fallecido Chávez, ha hecho llamados a la paz y el viernes dijo en una conferencia de prensa que entregó a la fiscalía “inmediatamente” a funcionarios públicos sospechosos de haber atacado a las manifestaciones.

“No protejo a nadie que le dispare a nadie en este país en manifestaciones”, afirmó.

También el viernes, la cadena de televisión estadounidense CNN informó que el Gobierno venezolano le había revocado las credenciales de prensa, aunque más tarde sus corresponsales asistieron a la conferencia de prensa con el mandatario.

Maduro ha sido criticado por haber ordenado este mes la suspensión de la señal de canal de noticias colombiano NTN24, que se transmitía por servicios de TV de paga, acusándolo de incitar a la violencia.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 22, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: