InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Avión con 239 personas a bordo desaparece cerca de Vietnam, detectan mancha petróleo

KUALA LUMPUR/HANOI (Reuters) – Autoridades vietnamitas dijeron haber detectado el sábado grandes manchas de petróleo y una columna de humo en sus aguas, un hallazgo que podría estar vinculado al avión de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo que desapareció horas antes cerca de la costa de Vietnam y que se cree se habría estrellado.

Reporteros se apiñan para entrevistar a familiares de los pasajeros del avión desaparecido

Reporteros se apiñan para entrevistar a familiares de los pasajeros del avión desaparecido

Las condiciones climáticas eran óptimas para el vuelo y no se sabe por qué el Boeing 777-200ER, que iba desde Kuala Lumpur a Pekín, desapareció de los radares aproximadamente una hora después de su despegue.

“Aviones de rescate vietnamitas vieron dos manchas de combustible y una columna de humo en la zona a unos 250 kilómetros al oeste de la isla Tho Chu, pero no podemos confirmar que se trate del avión de Malasia”, dijo a Reuters por teléfono Pham Quy Tieu, viceministro de Transporte.

“Enviamos dos barcos y algunos buques militares para aclararlo, cada barco con unas 20 personas. Las manchas de petróleo tienen unos 15 kilómetros de largo. Los barcos llegarán en unas tres o cuatro horas”, explicó.

Un gran número de barcos y aviones de los países próximos a su ruta aérea, como China, Filipinas, Singapur y hasta Estados Unidos, registraban una amplia zona en busca de restos, en una zona entre Malasia y el sur de Vietnam.

“Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán todo el tiempo que sea necesario”, dijo el primer ministro malayo, Najib Razak, en Kuala Lumpur.

Medios estatales vietnamitas informaron que el Boeing se estrelló en aguas del sur de Vietnam. El ministro de Transporte de Malasia negó posteriormente que se hubiera localizado el lugar del posible accidente.

“Estamos buscando información más exacta del Ejército malayo. Ellos aguardan información del lado vietnamita”, dijo el ministro malayo de Transporte, Hishamudin Husein, en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur.

El avión, que entró en servicio hace 11 años, desapareció sin emitir señales de desastre, como también pasó con el vuelo 447 de Air France que cayó en el sur del océano Atlántico en 2009, causando la muerte de las 228 personas a bordo. La aeronave estuvo desaparecida por horas y sólo se encontraron sus restos dos días después.

DESAPARECIDO DURANTE EL ASCENSO

El vuelo MH370 salió desde Kuala Lumpur a las 12.21 a.m. hora local (1621 GMT del viernes) y debía haber aterrizado en la capital china, Pekín, a las 6.30 a.m. (2200 GMT del viernes).

Su último contacto con los controladores del tráfico aéreo fue a 120 millas náuticas en la costa este de la localidad malaya de Kota Bharu, dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya.

La web de seguimiento de vuelos flightaware.com mostró que el avión volaba con dirección noreste sobre Malasia tras su despegue y que alcanzó una altura de 35.000 pies.

El avión con motores de Rolls-Royce Trent, desapareció de los registros de la web minutos después, cuando aún iba ascendiendo.

La aerolínea dijo que había personas de 14 nacionalidades entre los 227 pasajeros: al menos 152 chinos, 38 malayos, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses y tres estadounidenses. También viajaban 12 tripulantes.

Familiares chinos de los pasajeros acusaron a la aerolínea de no proveerles información, mientras medios estatales criticaban su deficiente respuesta.

Los parientes fueron trasladados a un hotel cerca del aeropuerto de Pekín, metidos en una habitación y se les dijo que esperaran noticias de la aerolínea, pero éstas no llegaron.

En un momento dado, una veintena de personas salió de la habitación, furiosos por no haber recibido ninguna información.

“Aquí no hay nadie de la compañía, no podemos encontrar a nadie. Sólo nos metieron en este cuarto y nos dijeron que esperásemos”, dijo uno de los parientes, un hombre de mediana edad.

“Queremos que alguien dé la cara. Ni siquiera nos han entregado la lista de pasajeros”, agregó.

Malaysia Airlines tiene uno de los mejores registros de seguridad en aerolíneas de servicios totales en la región de Asia Pacífico.

Identificó al piloto como el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malayo de 53 años que llevaba trabajando con ellos desde 1981 y tenía 18.365 horas de vuelo.

Si la información se confirma, sería el accidente más mortal para el modelo de Boeing desde que entró en servicio hace 19 años y el segundo de un Boeing 777 en menos de un año.

Boeing dijo que estaba atento a la situación, pero no hizo más comentarios.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en marzo 8, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: