InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Alerta de tsunami para Chile, Perú y Ecuador tras sismo de 8,2 grados

Alertas de tsunami rigen para Chile, Perú y Ecuador tras el sismo de 8,2 grados de magnitud que remeció la costa norte chilena, y que se sintió incluso en Bolivia.

Localización del epicentro del fuerte sismo en Chile (AFP

Localización del epicentro del fuerte sismo en Chile (AFP

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Chile pidió evacuar preventivamente las costas de todo el país, donde por el momento no se registran daños ni víctimas producto del sismo.

Ecuador y Perú también emitieron alertas de tsunami.

El estadounidense Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió también una alerta de tsunami para los tres países.

El terremoto se produjo a las 20H46 (23h46 GMT), a unos 89 km al suroeste de Cuya, en Iquique, con una profundidad de 38,9 kilómetros, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

“El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) establece la evacuación de todo el borde costero de Chile”, dijo minutos después del sismo el director de la Onemi, Ricardo Toro.

-“La gente salió corriendo aterrada”-

El sismo se sintió en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta, unos 1.800 km al norte de Santiago, tras el cual empezaron a sonar las alarmas de evacuación por tsunami en las capitales de las regiones del norte.

“Se reventaron las luces en las calles, la gente salió corriendo aterrada. Después del terremoto hubo varias réplicas”, dijo a la AFP Verónica Castillo, habitante de la ciudad de Arica, quien se encontraba junto a su familia durante el sismo.

Las prisas por evacuar a zonas más elevadas y seguras provocaron embotellamientos de vehículos, pero el proceso de evacuación de concretó sin problemas.

No se registran cortes en la comunicación telefónica ni en los servicios de agua potable, pero sí cortes de luz en algunas de las áreas afectadas.

“En el proceso de evacuación la mayoría de la gente lo hizo a pie. El 95% de la población de Arica ya evacuó”, dijo a radio Cooperativa la secretaria ministerial de Arica, Carolina Videla, quien por el momento aseguró que no existen reportes de daños.

Según Toro, las primeras olas del tsunami provocado por el sismo ya llegaron a Pisagua, en el norte, y en las próximas cinco horas, se prevé que lleguen hasta punta Arenas, en el extremo sur del país.

En Iquique, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que se registró un recogimiento del mar de 2,5 metros, el paso previo para la llegada de las olas.

Según un funcionario estadounidense, el sismo generó olas de 2,11 metros.

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, y hace años que los sismólogos advertían sobre la posible ocurrencia de un gran sismo en la zona norte del país, debido a la acumulación de energía durante mucho tiempo que no se había liberado.

Chile sufrió en 2010 sufrió un terremoto y un tsunami en el centro-sur del país que dejó un saldo de más de 500 muertos y daños en infraestructura por unos 30.000 millones de dólares.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa dijo en su cuenta de Twitter que “todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados”, luego que la Secretaría General de Riesgos activara la alerta roja en las costas del país, lo que implica la eventual evacuación de habitantes.

La Marina de Guerra de Perú, en tanto, declaró alerta de tsunami en toda la costa sur aunque su comandante, Colbert Ruiz, dijo a la AFP que solo era “para que se tomen medidas de seguridad”, por lo que pidió que todas las personas se alejaran de la costa.

En Bolivia, país mediterráneo, el sismo se sintió en tres ciudades: La Paz, Oruro (oeste) y Cochabamba.

Algunas personas que habitan los pisos altos de los edificios de La Paz abandonaran temporalmente sus domicilios, constataron periodistas de la AFP.

“Yo estaba en mi cama y sentí que mi cama se movía, fue muy fuerte”, dijo a la AFP una niña de 12 años, quien estaba con su madre en las afueras de su edificio de 24 pisos en la plaza Isabel La Católica, en el corazón de la sede de Gobierno.

Desde Cochabamba y Oruro también varias personas dijeron en sus cuentas Twitter y Facebook que el movimiento telúrico sacudió los edificios.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en abril 1, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: