InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Búsqueda de nigerianas secuestradas es “desafiante”, dice EEUU

El equipo de expertos estadounidenses que llegó este viernes a Nigeria para ayudar en la búsqueda de las más de 200 estudiantes secuestradas por los islamistas de Boko Haram enfrenta una tarea “desafiante” y todavía es pronto para predecir el resultado, advirtieron funcionarios norteamericanos.

Algunas de las madres de las más de 200 adolescentes estudiantes secuestradas en su colegio por los islamistas de Boko Haram, en Chibok (Nigeria), el 5 de mayo de 2014 (AFP

Algunas de las madres de las más de 200 adolescentes estudiantes secuestradas en su colegio por los islamistas de Boko Haram, en Chibok (Nigeria), el 5 de mayo de 2014 (AFP

La tarea “es desafiante, el tiempo es oro”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, horas después de la llegada de los primeros expertos. “Estamos haciendo todo lo posible, pero dadas las circunstancias, es duro y no quiero hacer ninguna predicción sobre el resultado”, agregó.

Siete oficiales del mando militar estadounidense para África (AFRICOM, por sus siglas en inglés) y un experto del Departamento de Estado arribaron a Nigeria el viernes, mientras que se espera para el sábado la llegada de tres especialistas del FBI y otros cuatro del Departamento de Estado y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Proveerán asistencia técnica y de investigación, ayudando con la negociación de rehenes, aconsejando en planeamiento y operaciones militares y asistiendo con Inteligencia e información”, explicó Psaki.

El grupo se reunirá con una célula de coordinación dispuesta en la embajada estadounidense en Abuya, que incluye a varias decenas de personas que ya están en el terreno.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo en un intercambio en Twitter con jóvenes africanos más temprano que era “demasiado temprano para concluir” que las niñas serían encontradas. “Equipo llegando. Situación muy difícil. Determinados a hacer todo lo que podemos para ayudar”, tuiteó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Reino Unido, China y Francia también se han comprometido a enviar expertos para ayudar a Nigeria a encontrar a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en su escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, un ataque que conmocionó al mundo entero.

Gran Bretaña enviará a expertos en planificación y coordinación y Francia ha ofrecido a un equipo de especialistas para buscar a las adolescentes todavía en manos de sus captores. China por su parte aportará apoyo de sus servicios secretos e imágenes de satélite.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha amenazado en un video con “vender” a las chicas como “esclavas” o “casarlas a la fuerza”, un mensaje que aterró a los familiares de las menores.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en mayo 9, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: