InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

El Rey de España abdica y cede el trono a su hijo Felipe

Por Rodrigo De Miguel/MADRID (Reuters) – El rey Juan Carlos abdicó el lunes tras casi cuatro décadas al frente de la jefatura del Estado, dejando la Corona española en manos de su hijo Felipe en un momento en que los partidos políticos tradicionales que apoyan la monarquía están en un bajo estado de forma.

3e2144d0-ea39-11e3-ac6f-17e33755ab0b_AP04052204305

La abdicación llega en un momento delicado de salud para el monarca de 76 años y tras varios escándalos que han perjudicado la imagen de la monarquía, especialmente la imputación por un presunto delito de corrupción de la infanta Cristina.

“Cuando el pasado enero cumplí 76 años, consideré llegado el momento de preparar en unos meses el relevo para dejar paso a quien se encuentra en inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad”, dijo el Rey en un discurso televisado a la nación.

“Mi hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es la seña de identidad de la monarquía”, añadió.

Una fuente de Zarzuela había dicho a Reuters previamente que la decisión se tomó por motivos políticos y no por salud . El monarca ha sufrido un deterioro físico especialmente desde que en 2012 se rompiera la cadera en un viaje privado de caza que fue muy criticado por la opinión pública.

En su declaración del lunes, en la que apareció junto a una bandera española y otra europea y dos fotografías, una de ellas con su hijo Felipe y su nieta Leonor, y otra junto a su padre, Juan Carlos de Borbón dijo que la crisis económica ha despertado un impulso de renovación en el país.

“La larga crisis económica que padecemos ha dejado serias cicatrices en el tejido social, pero nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza”, dijo.

PÉRDIDA DE APOYO POLÍTICO

El anuncio de la abdicación se produce una semana después de que los partidos mayoritarios, el Partido Popular (PP) y el Partido socialista Obrero Español (PSOE), ambos firmes defensores de la monarquía, cosechasen su peor resultado conjunto en unas elecciones, mientras aumenta el respaldo a partidos abiertamente republicanos y crece el separatismo en Cataluña.

“Estamos continuamente escuchando en los últimos meses sobre la necesidad de cambios profundos. La sensación es que las elecciones europeas han constituido una especie de punto de inflexión y creo que la decisión entra en este contexto”, dijo Rafa Rubio, asesor político y experto constitucionalista.

El 62 por ciento de los españoles era partidario de una abdicación, según una encuesta publicada en enero por Sigma Dos.

El lunes, en las calles de Madrid había diversidad de opiniones entre una población molesta en ocasiones por el ritmo de vida de la familia real mientras uno de cada cuatro ciudadanos está sin empleo.

“Este modelo (la monarquía) tenía su sentido después de (el general Francisco) Franco pero ahora ya no es necesario. Y con tanta gente en el paro ¿Por qué unos pocos tienen que ser los privilegiados?”, dijo Miguel, profesor de una autoescuela en Madrid que no quiso dar su apellido.

Varios partidos políticos de izquierda pidieron el lunes un referéndum para decidir si los españoles quieren mantener la monarquía o instaurar una república, con manifestaciones convocadas para el lunes por la tarde en varias ciudades, incluido Madrid.

Tras el anuncio del Rey, la página web de la Casa Real seguía sin estar disponible, aunque su perfil de Twitter, inaugurado hace pocas semanas, provocó una cadena de reacciones en las redes sociales tras publicar la carta de abdicación del Rey.

El País, uno de los principales diarios españoles, dijo que publicará una edición extra de su cabecera el lunes por la tarde.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ensalzó la figura del Rey cuando realizó el primer anuncio público de su abdicación por la mañana.

“Renuncia al trono una figura histórica tan estrechamente vinculada a la historia de España que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud”, dijo Rajoy en una breve declaración institucional.

En términos similares se pronunció el líder del principal partido de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, que dijo que su formación sentía un profundo respeto por la monarquía y que con Felipe “se abre un tiempo nuevo”.

PROCESO SIN PRECEDENTES

La abdicación es un hecho sin precedentes en la democracia moderna española, que sucedió a un periodo de casi 40 años de dictadura en 1975, y el presidente del Gobierno dijo que confía en que el proceso de sucesión se realice con normalidad.

“Quiero transmitirles a todos que este proceso se va a desarrollar con plena normalidad, en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia”, dijo Rajoy.

El Ejecutivo convocará un consejo de ministros extraordinario el martes y promoverá un cambio legislativo inmediato para acelerar la sucesión en la jefatura del Estado de manos de Felipe de Borbón, de 46 años.

El artículo 57.5 de la Constitución recoge que las abdicaciones y renuncias deben resolverse a través de una ley orgánica, que hasta la fecha no se ha desarrollado.

Rajoy anunció que se deberá aprobar esa ley y dijo que esperaba que “en un plazo muy breve”, las Cortes puedan proclamar como rey a Felipe. No se pronunció sobre plazos.

“Su preparación, su carácter y la amplia experiencia en los asuntos públicos que ha ido adquiriendo en los últimos 20 años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes”, dijo Rajoy.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en junio 2, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: