InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Sierra Leona y Liberia despliegan tropas en intento por contener brote de ébola

FREETOWN/MONROVIA (Reuters) – Liberia y Sierra Leona desplegaron el lunes cientos de soldados como parte de un plan de emergencia, a fin de contener un letal brote del virus del ébola que ha causado la muerte de 887 personas en África, en una jornada en la que se reportaron tres nuevos casos en Nigeria.

El encargado de salud del estado de Lagos Jide Idris en una rueda de prensa acerca de la epidemia de ébola en Lagos, jul 28 2014. Lagos, la capital de Nigeria, registró el lunes su segundo caso de ébola en un médico que atendió al estadounidense Patrick Sawyer, una víctima de la enfermedad fallecida el mes pasado, informó el ministro de Salud del país africano. REUTERS/

El encargado de salud del estado de Lagos Jide Idris en una rueda de prensa acerca de la epidemia de ébola en Lagos, jul 28 2014. Lagos, la capital de Nigeria, registró el lunes su segundo caso de ébola en un médico que atendió al estadounidense Patrick Sawyer, una víctima de la enfermedad fallecida el mes pasado, informó el ministro de Salud del país africano. REUTERS/

El pánico que existe entre las comunidades locales, que han atacado a empleados de salud y amenazado con quemar áreas de aislamiento, llevó a los gobiernos regionales a imponer severas medidas la semana pasada, incluyendo el cierre de escuelas y cuarentenas en la remota zona boscosa donde se originó el brote.

En tanto, el Banco Mundial anunció asistencia por hasta 200 millones de dólares para Liberia, Sierra Leona y Guinea. Los fondos servirán para que los países mejoren sus sistemas de salud y afronten el impacto económico de la epidemia, destacó la entidad en un comunicado.

El virus hemorrágico, que no tiene cura conocida, ha infectado a más de 1.600 personas tras su aparición en África Occidental, poniendo bajo presión la capacidad de sistemas de salud con bajo financiamiento y de grupos de ayuda en una de las regiones más empobrecidas del mundo.

Soldados y trabajadores médicos fueron trasladados el lunes en camiones militares hasta el extremo oriental de Sierra Leona, donde hay una elevada densidad de casos. Un portavoz militar, el coronel Michael Samoura, dijo que la operación, llamada “Octopus”, involucraba a unos 750 efectivos.

Las tropas se reunirán en la ciudad de Bo, al sureste del país, antes de viajar a comunidades aisladas para implementar cuarentenas, agregó. Los trabajadores de salud podrán trasladarse libremente en la zona y las comunidades estarán bien provistas con alimentos.

Pese a los llamados de ayuda de los grupos de asistencia, el número de casos también está subiendo de forma constante en Guinea, donde se originó el brote en febrero.

La megaciudad de Lagos, capital de Nigeria, registró el lunes otros tres casos de ébola, entre ellos un médico que trató al estadounidense Patrick Sawyer, quien falleció por la enfermedad el mes pasado.

Lagos es la ciudad más grande de África, con 21 millones de habitantes, y una de las más concurridas del mundo, aunque carece de una infraestructura sanitaria eficiente.

De 70 personas que estaban bajo vigilancia en Lagos, ocho han sido “puestas en cuarentena en una sala de aislamiento proporcionada por el Gobierno del estado de Lagos”, dijo un funcionario nigeriano.

El ébola es una de las enfermedades más letales del mundo, con una tasa de mortalidad de hasta el 90 por ciento de los casos.

La enfermedad comienza con dolores de cabeza y fiebre y entre los síntomas finales están hemorragias externas e internas, vómitos y diarrea. No existe un tratamiento eficaz ni vacuna para proteger a las personas.

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Donald Kaberuka, dijo más temprano el lunes que su institución desembolsará 60 millones de dólares para los tres países, donde escasean los recursos gubernamentales y de los sistemas sanitarios para afrontar la enfermedad.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 4, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: