InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Costa Rica sugiere evitar viajes a República Dominicana por virus chikunguña

San José, 6 ago (EFE).– El Ministerio de Salud de Costa Rica sugirió hoy a los costarricenses evitar viajar a República Dominicana, debido a la cantidad de casos que reporta ese país del virus chinkunguña.

enfermo

“Si una persona no tiene la necesidad de ir, es mejor que no lo haga, es una sugerencia del ministerio, pero como no hay una alerta sanitaria internacional no es una medida oficial”, manifestó a Efe el funcionario de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Roberto Castro.

República Dominicana reporta un brote del virus con miles de casos sospechosos y al menos tres fallecidos, el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Actualmente, Costa Rica suma un total de 14 casos confirmados, todos ellos importados de República Dominicana y que presentaron el cuadro agudo de la enfermedad en el país centroamericano.

“Es un riesgo aumentado viajar a ese país, pero eso no quiere decir que se va a contagiar”, puntualizó Castro.

Según el reporte de las autoridades costarricenses, no se cuenta con ningún caso autóctono hasta el momento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó el pasado mes de julio que la propagación del virus chikunguña está creando una situación “grave” en América Latina, donde varios países del Caribe, pero también del centro y sur de la región, han reportado casos de esta enfermedad.

La OMS además indicó que los gobiernos deben ser “activos” en cuanto al control del vector que transmite la dolencia y en la adopción de medidas para proteger a la sociedad.

El chikunguña, originario de África, es una enfermedad viral transmitida por mosquitos como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus con síntomas parecidos al dengue.

La primera vez que se detectó en América fue en la parte francesa de San Martín en diciembre pasado y, desde entonces, se ha propagado por numerosos países del Caribe, entre ellos República Dominicana, Haití, Martinica y Guadalupe.

Según datos de la OPS, hasta la semana 28 del 2014 (11 de julio) se han confirmado un total de 5.037 casos de chikunguña en América y han fallecido 21 personas.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 6, 2014 por en Nacionales y etiquetada con , , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: