InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Erdogan gana la presidencia de Turquía

ANKARA (Reuters) – Tayyip Erdogan ganó el domingo la primera elección presidencial de Turquía, luego de conseguir la mayoría de los votos, dijo la Alta Junta Electoral (YSK), citando cifras provisionales.

Tayyip Erdogan ganó el domingo la primera elección presidencial de Turquía, luego de conseguir la mayoría de los votos, dijo la Alta Junta Electoral (YSK), citando cifras provisionales. En la foto, Erdogan saluda a la gente tras entregar su voto en los comicios presidenciales en Estambul el 10 de agosto de 2014. REUTERS/

Tayyip Erdogan ganó el domingo la primera elección presidencial de Turquía, luego de conseguir la mayoría de los votos, dijo la Alta Junta Electoral (YSK), citando cifras provisionales. En la foto, Erdogan saluda a la gente tras entregar su voto en los comicios presidenciales en Estambul el 10 de agosto de 2014. REUTERS/

Después de la elección del domingo, que según sus opositores podría crear un Estado cada vez más autoritario, canales de televisión dijeron que Erdogan tenía un 52,0 por ciento de los votos, 13 puntos más que su rival más cercano.

Tal resultado hace innecesaria una segunda vuelta y convertiría a Erdogan en el primer jefe de Estado electo directamente en una elección libre en Turquía, un papel que se espera que fortalezca su poder.

“Los resultados transitorios muestran que Erdogan tiene la mayoría de los votos válidos”, dijo el presidente del YSK, Sadi Guven, en una conferencia de prensa.

“Mañana yo entregaré las cifras. Hemos recibido más de el 99 por ciento (de los votos). Mañana anunciaré los resultados provisionales”, agregó.

En un mensaje en Twitter confirmado por su oficina, el ministro de Justicia Bekir Bozdag dijo: “Erdogan se ha convertido en el primer presidente electo por el pueblo”. El segundo al mando del gobernante partido AK dijo que Erdogan ganó con un poco más del 52 por ciento de los votos.

El propio Erdogan dijo “la gente ha mostrado su voluntad”, pero no declaró su victoria en comentarios a sus partidarios en Estambul. El dijo que hablaría posteriormente en la sede central de su partido en la capital Ankara una vez que se completara el recuento de votos.

Turquía ha surgido como una potencia económica regional bajo Erdogan, quien, como primer ministro durante más de una década, ha gozado de un sólido respaldo de conservadores religiosos para transformar a la república laica fundada por Mustafa Kemal Ataturk en 1923.

Los críticos de Erdogan advierten que un presidente, que se apoya en el Islam político y no tolera a los disidentes, alejaría el país, miembro de la OTAN y candidato al ingreso en la Unión Europea, de los ideales seculares de Ataturk.

El principal candidato opositor, Ekmeleddin Ihsanoglu, tenía un 38,8 por ciento de los votos, con un 90 por ciento de los sufragios contados, mientras que Selahattin Demirtas del izquierdista Partido Popular Democrático tenía un 9,2 por ciento de apoyo, dijeron los canales de televisión CNN Turk y NTV.

Aunque las autoridades electorales de Turquía no anunciarán los resultados oficiales hasta el lunes, Erdogan, de 60 años, pronunciaría un discurso tras su victoria más tarde el domingo.

En una casa de té en el vecindario de clase trabajadora de Tophane en Estambul, hombres que veían la cobertura de las elecciones elogiaron a Erdogan como un hombre piadoso que había mejorado la situación económica de Turquía y su postura en el escenario internacional.

“Erdogan está de parte de los más débiles. Es el defensor contra la injusticia. Mientras el mundo árabe guardaba silencio, él criticó a Israel en Gaza”, dijo Murat, de 42 años, un joyero que rehusó dar su apellido.

“Este país fue arruinado por los viejos políticos. Ellos nos mintieron. Ellos provocaron crisis económicas, la violencia del PKK”, agregó. Erdogan ha iniciado un proceso de paz con los militantes kurdos del PKK para poner fin a un conflicto que ha dejado 40.000 personas muertas en 30 años.

La participación en la votación, que superó el 89 por ciento en una votación de marzo para escoger cargos locales, pareció ser baja, dijo a periodistas el observador de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) George Tsereteli.

Las encuestas de opinión daban a Erdogan, de 60 años, una clara ventaja frente a los dos rivales que se han presentado en los novedosos comicios presidenciales. Hasta ahora, el Parlamento turco ha elegido al jefe de Estado, pero esto fue cambiado por una ley impulsada por el gobierno de Erdogan.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 10, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: