InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

OMS respalda uso de medicamentos experimentales contra ébola en África Occidental

LONDRES/GINEBRA (Reuters) – Las personas infectadas por el brote de ébola en África Occidental pueden acceder a medicamentos no probados, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud, pero los escasos suministros plantean interrogantes sobre quién tendrá prioridad para recibirlos durante la epidemia del virus.

En la imagen, soldados de Liberia revisan a personas que viajan en Bomi. 11 de agosto, 2014. Las personas infectadas por el brote de ébola en África Occidental pueden acceder a medicamentos

En la imagen, soldados de Liberia revisan a personas que viajan en Bomi. 11 de agosto, 2014. Las personas infectadas por el brote de ébola en África Occidental pueden acceder a medicamentos

Liberia dijo que planeaba tratar a dos médicos infectados con un medicamento no probado para el ébola llamado ZMapp. Un sacerdote español que el Ministerio de Salud del país dijo que también había recibido ZMapp falleció.

La epidemia del virus ébola en África Occidental -la mayor y más mortífera del mundo hasta el momento- ha causado la muerte de 1.013 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La OMS la ha declarado una emergencia internacional de salud y estima que la epidemia continuará durante meses.

No existen tratamientos autorizados ni vacunas para el ébola, pero varias empresas de biotecnología y equipos de investigación han estado trabajando en posibles medicamentos.

“Hubo un acuerdo unánime entre los expertos respecto a que ante las circunstancias especiales de este brote de ébola es ético ofrecer intervenciones no registradas como posible tratamiento o prevención”, dijo la subdirectora general de la OMS, Marie-Paule Kieny, después de que una comisión de ética publicó su orientación.

La comisión de especialistas en ética médica convocada por la OMS dijo que varios posibles medicamentos habían pasado las fases de estudio laboratorio y en animales para desarrollo y que ahora deberían pasar en vía rápida a ensayos clínicos y también estar disponibles para el uso compasivo.

“Si estos tratamientos pueden salvar vidas, como lo sugieren estudios animales, ¿no deberíamos usarlos para salvar vidas cuando demasiadas vidas se están perdiendo?”, afirmó Kieny.

ESPERANZAS CON ZMAPP

La reunión de la comisión de ética de la OMS fue convocada después de que se administró el medicamento experimental ZMapp para el ébola, elaborado por la empresa estadounidense de biotecnología Mapp Biopharmaceutical, a dos socorristas estadounidenses que contrajeron el virus en Liberia.

Ambos han mostrado algunas señales de mejoría desde que recibieron el medicamento y Kieny dijo que ha oído informes de que el tratamiento había tenido un efecto rápido e importante en esos pacientes.

Según la OMS, sólo han sido elaboradas entre 10 y 12 dosis de la droga experimental. Liberia se preparaba para tratar a dos médicos locales con ZMapp después de que autoridades estadounidenses aprobaron su exportación.

El Ministerio de Salud de España informó que el martes falleció en un hospital de Madrid un sacerdote de 75 años que también había sido tratado con ZMapp. Había contraído el ébola en Liberia mientras trabajaba para una organización no gubernamental.

Ben Neuman, un virólogo de la Universidad de Reading en Gran Bretaña, dijo que la decisión de la comisión de la OMS era bienvenida.

“El caso humanitario para tratamiento en una enfermedad tan mortal como el ébola es muy claro. Si yo tuviera ébola, estaría buscando cualquier tratamiento disponible, incluso si estuviera sólo en fase experimental”, sostuvo.

La comisión de ética de la OMS afirmó que era probable que las primeras pruebas de los medicamentos en humanos sean realizadas en los próximos dos a cuatro meses, pero advirtió que incluso entonces, y si las pruebas eran exitosas, los suministros serían limitados.

“Es (…) probable que el número de dosis disponibles para nuevos estudios y/o desarrollo desde fines del 2014 hacia adelante siga siendo insuficiente para satisfacer la demanda”, dijo la comisión en el comunicado.

Entre las empresas con posibles tratamientos figuran Tekmira Pharmaceuticals, Biocryst Pharmaceuticals y Siga Technologies.

GlaxoSmithKline y científicos estadounidenses del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas esperan iniciar un ensayo clínico de una vacuna experimental para el ébola tan pronto como el mes próximo, tras prometedores resultados de pruebas en primates.

Otra vacuna experimental de la unidad Crucell de Johnson & Johnson debería entrar en ensayos clínicos de fase I a fines del 2015 o inicios del 2016, mientras que Profectus Biosciences también trabaja con científicos estadounidenses en otra vacuna preclínica.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en agosto 12, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: