InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Bolivia: Morales reelecto para tercer mandato con 61% de los votos, dice cómputo oficial

El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró un arrollador triunfo con el 61% de los votos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, según el cómputo oficial entregado este sábado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En la imagen de archivo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante la ceremonia de cierre de su campaña electoral presidencial en El Alto, el 8 de octubre del 2014. Los bolivianos comenzaban a votar el domingo en unas elecciones presidenciales donde se espera la contundente reelección de Morales, impulsado por una bonanza económica que en nueve años de "socialismo originario" abatió la pobreza del país andino a mínimos históricos. REUTERS

En la imagen de archivo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, habla durante la ceremonia de cierre de su campaña electoral presidencial en El Alto, el 8 de octubre del 2014. Los bolivianos comenzaban a votar el domingo en unas elecciones presidenciales donde se espera la contundente reelección de Morales, impulsado por una bonanza económica que en nueve años de “socialismo originario” abatió la pobreza del país andino a mínimos históricos. REUTERS

Morales, que sacó una amplia ventaja de 37 puntos al segundo, aseguró un nuevo período de cinco años entre 2015 y 2020, informó la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en conferencia de prensa.

El candidato opositor centrista, el empresario Samuel Doria Medina, obtuvo el 24% de los votos, al 99,82% del cómputo.

En los departamentos de Oruro (sur) y Santa Cruz (este) se repetirá la votación el próximo 26 de octubre en medio centenar de mesas por diversas irregularidades.

Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, en el poder desde 2006, necesitaba el 50% más uno de los votos para asegurarse el triunfo y su reelección sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

En la anterior elección presidencial en 2009 logró 64% de los votos.

El expresidente liberal Jorge Quiroga recabó el 9% de los sufragios, según el cómputo entregado a seis días de los comicios.

El socialdemócrata Movimiento Sin Miedo (MSM) del abogado Juan del Granado, exaliado de Morales, y el Partido Verde, del indígena ecologista Fernando Vargas, perdieron sus siglas y su registro ante el TSE por no haber obtenido el mínimo del 3%.

Morales ganó en ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluso incluso en Santa Cruz, principal bastión opositor. Solamente perdió en Beni, en el noreste del país.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 18, 2014 por en Internacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: