InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Reportan probable primer caso de chikungunya contagiado en Costa Rica

San José, 18 Oct (Notimex).- Costa Rica probablemente registre el primer caso autóctono (contagiado en el país) de fiebre chikungunya, informó hoy aquí la ministra de Salud, María Elena López.

descarga

Se trata de una mujer residente en la localidad de Esterillos, en la ciudad de Parrita, en la costa oeste de esta nación centroamericana, a unos 100 kilómetros al sureste de aquí, indicó la ministra al diario electrónico local crhoy.com.

La prueba inicial a la paciente, efectuada en una clínica privada capitalina, fue negativa, señaló López, quien agregó que el segundo análisis, llevado a cabo en una instalación médica en Parrita, resultó positivo.

“Hay mucha probabilidad de que sea chikungunya (…) Es muy probable de que sea, sí, el primer caso autóctono, contagiado aquí, a raíz de una persona que vino del exterior, que traía el virus”, subrayó.

La ministra dijo que ante la sospecha de casos de la enfermedad, “siempre se hacen varias pruebas”.

Crhoy reveló que “se trata de una mujer de 56 años de edad, vecina de Esterillos. Ayer precisamente el director de la Clínica de Parrita, Edgar Carrillo, aseguró que la próxima semana se le realizará otra prueba para reconfirmar el caso”.

“Estamos esperando la segunda prueba, ya que la primera dio positiva, pero es casi un hecho que es el primer caso autóctono”, afirmó Carrillo.

“Hay nexo epidemiológico, ya que un amigo de la paciente llegó de República Dominicana donde se reporta el principal brote de este mal, por lo que probablemente lo picó un mosquito acá en Costa Rica y éste a la vez picó a la costarricense”, apuntó el médico.

El diario digital informó que los 18 casos de chikungunya registrados hasta ahora en Costa Rica se originaron en Haití y en República Dominicana.

El primer caso de chikungunya, registrado en el Caribe, fue detectado en octubre del año pasado en República Dominica, uno de los países caribeños más afectados por esa enfermedad.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 18, 2014 por en Nacionales y etiquetada con , , , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: