InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Un toro muerto a golpes por 20 personas desata la indignación en Colombia

(Actualiza con reacción del Ministerio de Cultura y Defensoría del Pueblo)

Bogotá, 5 ene (EFE).- La brutal muerte de un toro a patadas, pedradas, golpes con palos y cuchilladas propinadas por unas 20 personas durante las fiestas de un pueblo del norte de Colombia ha indignado al país y provocado hoy reacciones de los ministerios de Cultura y del Ambiente que lo consideraron una “barbarie”.

Toro fue apuñalado y linchado a patadas por espectadores

Toro fue apuñalado y linchado a patadas por espectadores

Los hechos, recogidos en un video que se ha vuelto viral en Colombia, tuvieron lugar este fin de semana en las corralejas del municipio de Turbaco, en el departamento de Bolívar.

En el video, colgado en Youtube, puede verse como un grupo de personas persigue en el interior de una plaza de toros al animal, al que no dejan de acosar y golpear con piedras y palos hasta que este cae en uno de los laterales del coso, donde recibe patadas de una veintena de individuos que llegan incluso a saltar encima del toro.

El Ministerio de Cultura rechazó el hecho y señaló en un comunicado que “llegó la hora de reformar el Estatuto Nacional de Protección de los Animales, prohibiendo y sancionando drásticamente los actos de barbarie como el sucedido en Turbaco”.

Según el ministerio, “es competencia del Alcalde municipal (Myron Martínez) suspender las corralejas” y recordó que la Corte Constitucional señaló en un fallo de 2010 que “las manifestaciones culturales en las que excepcionalmente se involucra animales deben ser reguladas de manera tal, que se garanticen en mayor medida el deber de protección”.

“Es un evento doloroso, tengo que definirlo de barbarie total, donde personas con palos, piedras y cuchillos, casi con sevicia, mataron al toro”, comentó por su parte el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, a la emisora Blu Radio.

Asimismo, puso en el punto de mira a las autoridades locales que permitieron este acto, ya que “tienen que asumir, más que la responsabilidad, la seguridad de que estos hechos no vuelvan a suceder”.

Diversos organismos, asociaciones animalistas y autoridades locales han reaccionado anunciando investigaciones y pidiendo responsabilidades.

La Fiscalía de Colombia ya indicó que iniciará una investigación que podría acarrear consecuencias penales para el alcalde Martínez, y el organizador de las corralejas, Julio Quintana.

Quintana, quien también ha reaccionado en medios de comunicación, se declaró “consternado” por los hechos y pidió que se identifique a los responsables individuales de la muerte del animal, en tanto que Martínez calificó lo sucedido como normal.

“En las fiestas de corraleja siempre hay heridos, siempre hay animales golpeados, siempre hay caballos muertos, hay diferentes tipos de incidentes que hacen parte de la tradición y costumbre de las fiestas de corraleja, de las fiestas bravas”, dijo el alcalde a Caracol Radio.

El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, calificó las palabras de Martínez de “irresponsables” y afirmó que el regidor “no puede lavarse las manos” en este asunto.

Asimismo, reveló que su despacho pidió a la Alcaldía de Turbaco que suspendiera la última corraleja programada como consecuencia de este “hecho vandálico”, pero que no tuvo respuesta por parte de Martínez.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, recordó que hay un proyecto de ley en curso en el Congreso que prevé sanciones a quienes maltraten animales en estos festejos.

“Esa ley hay que fortalecerla y salir con unas sanciones”, dijo Otálora, quien añadió que aunque esas manifestaciones, que en algunos casos tienen carácter cultural no pueden ser prohibidas, “sí por lo menos podemos volverlas más dignas para los animales”.

La portavoz en Colombia de la ONG AnimaNaturalis Internacional, Andrea Padilla, dijo que el video debe darle la vuelta al mundo para crear conciencia sobre la necesidad de se detenga el maltrato animal en el país.

Según Padilla, lo sucedido en Turbaco “no tiene nombre y debe ser condenado por todos los colombianos y la comunidad internacional porque esto es el horror de la violencia en su máxima expresión con la anuencia de la autoridad local”. EFE

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 5, 2015 por en Internacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: