InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Matanza en París: un tiroteo contra la sede de un medio satírico deja varios muertos

Baño de sangre en París. Doce personas fueron asesinadas, entre ellas varios caricaturistas, y otras cuatro resultaron gravemente heridas durante un tiroteo en la sede del semanario satírico Charlie Hebdo, en el ataque terrorista más mortífero de los últimos 20 años en Francia.

c65181e3d9de02c35df0aff9794abba5

El hecho habría sido perpetrado por dos hombres enmascarados y vestidos de negro, armados con fusiles AK-47 y al parecer bien entrenados, quienes irrumpieron en la revista que en el 2006 publicó varias caricaturas polémicas de Mahoma mientras la junta editorial estaba reunida.

Según testigos locales, habrían entrado en el edificio disparando contra los trabajadores, y posteriormente, se dieron a la fuga en un vehículo Seat de color negro.

YouTube recogía poco después del incidente un video grabado desde un edificio donde se ve cómo los asaltantes se acercan a la sede de la publicación y ejecutan a sangre fría a un hombre, al parecer un policía, que acaba fulminado en el suelo.

El canal France 24 confirmó que el editor de Charlie Hebdo, Stephane Charbonnier, y su principal caricaturista, Jean Cabut, están entre las víctimas fatales.

Atención: las imágenes incluyen secuencias muy duras que pueden herir la sensibilidad

El medio L’Obs ha publicado en Twitter una presunta foto de los atacantes.

Según comentan las autoridades y confirman las fotos, los hombres abandonaron el auto Seat negro en el que huyeron en plena calle de París poco después de darse a la fuga para evitar ser detenidos. Otros reportes indican que se les escuchó hablar en perfecto francés, sin acento foráneo, y gritar “Allahu Akbar” y “hemos vengado al profeta” durante el tiroteo.

Un testigo declaró a 20minutes.fr que los atacantes se acercaron al edificio vociferando: “Les dicen a los medios que fue al-Qaeda en Yemen”.

Gerard Biard, el editor en jefe de Charlie Hebdo, cuya sede se sitúa en el boulevard Richard-Lenoir dentro del distrito 11 de la capital francesa, escapó de la carnicería porque estaba en Londres.

En declaraciones a France Inter Biard dijo estar sorprendido de que alguien haya “atacado un periódico en Francia, una república laica no lo entiendo… No entiendo cómo la gente puede atacar a un periódico con armas pesadas. Un periódico no es un arma de guerra”, acotó.

Las reacciones no se han hecho esperar: el presidente francés, François Hollande, una vez llegado al lugar de los hechos, ha definido el suceso como una “barbarie” y ha apelado a la necesidad de que la República proteja la libertad de expresión. Mientras tanto el primer ministro británico, David Cameron, ha condenado en Twitter la masacre perpetrada. “Los asesinatos de París son enfermizos. Nuestro apoyo a los ciudadanos franceses en la lucha contra el terror y la defensa de la libertad de expresión”.

Los medios de prensa franceses han tomado medidas ante el miedo de que el tiroteo pueda reproducirse. La entrada al diario Le Fígaro, por ejemplo, fue cerrada.

En las redes sociales el incidente no ha pasado desapercibido y como reacción a la masacre se ha lanzado el hashtag #JeSuisCharlie, para condenar el ataque y apoyar a los trabajadores del semanario y clamar por la libertad de expresión.

Charlie Hebdo tiene un largo historial de desatar controversia con sus caricaturas del profeta del Islam.

b33e80d0-9677-11e4-bb54-439eff6f7bdc_Untitled-2

En declaraciones a BBC después de que su oficina fuera atacada con bombas incendiarias en noviembre de 2011 el editor Stephane Charbonnier, quien había recibido amenazas de muerte en el pasado y estaba bajo protección policial, dijo que el incidente solo había confirmado lo acertado de adoptar esa postura.

“Esto me dice que tenemos razón para publicar la revista, y tenemos razón para seguir desafiando a los islamistas y hacerles la vida tan difícil como nos hacen la nuestra”, indicó. “Si somos capaces de burlarnos de todo en Francia, si podemos hablar de cualquier cosa en Francia, excepto del Islam o las consecuencias del islamismo, eso es irritante”.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 7, 2015 por en Internacionales y etiquetada con , , , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: