InformativoCR.com

las noticias más relevantes de tu país y el mundo

Detienen a Servando Gómez Martínez, “La Tuta”

MÉXICO, D.F., febrero 27 (EL UNIVERSAL).- Servando Gómez Martínez, “La Tuta” o “El Profe”, quien era buscado por las autoridades, fue detenido la madrugada de este viernes en Morelia, Michoacán.

tro con formación normalista y se volvió célebre cuando, mientras el cártel de “Los Templarios” se hacía llamar “La Familia”, éste llamó a una estación de radio en Michoacán.

e03a2fe0-70ec-11e4-8d13-81f10b2b45dd_la-tuta-afp-web

De acuerdo con reportes radiofónicos y televisivos, Gómez Martínez es maes

Servando Gómez pasó de ser un mando medio en la organización delictiva a ser el líder más visible de ésta.

“Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo…sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar”, ha admitido “La Tuta”, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.

Servando Gómez dijo en una entrevista sus razones para volverse templario. “Yo tenía un trabajo muy sano y muy honesto, pero para mis aspiraciones, para mi forma de ser y para mi todo, no me satisfacía, pues entonces se fueron dando las situaciones y aquí estoy”.

Gómez era el principal objetivo de la campaña de Peña Nieto para recuperar el control de Michoacán, un estado occidental sacudido por la violencia y enfrentamientos entre los Caballeros Templarios y funcionarios de seguridad fuertemente armados.

La detención se llevó a cabo en Morelia, la capital del suroccidental estado de Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal (PF) sin que se disparara un solo tiro.

El Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos 2 millones de dólares) por información que llevara a la captura de “la Tuta”, quien se había convertido en el capo más buscado del país.

Servando Gómez se encontraba solo en una casa de Morelia y en este momento es trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) en la capital mexicana.

La Secretaría de Gobernación ofrecerá en unas horas una conferencia de prensa para dar detalles de la operación que permitió la captura del capo, según informaron a Efe fuentes de la institución.

El arresto se produce después de que las fuerzas federales lograran abatir o capturar a personas clave de su entorno familiar y de colaboradores.

“La Tuta”, profesor de escuela primaria que dejó las aulas para dedicarse al trasiego de marihuana hacia EE.UU. en la década de 1980, se convirtió en 2014 en el líder de los templarios luego de que sus máximos dirigentes fueran capturados o abatidos.

La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González, “el Chayo”; Enrique Plancarte Solís, “el Kike”, y Dionisio Loya Plancarte, “el Tío”.

“El Chayo” y “el Kike” fueron abatidos en marzo pasado por fuerzas federales, mientras que “el Tío” fue detenido en enero de 2014, lo que llevó a “la Tuta” a asumir el control total de las operaciones.

El capo es famoso por las decenas de videos que filtró a los medios de comunicación, algunos de ellos difundidos en YouTube, en los que se ven distintos funcionarios y políticos de Michoacán en reuniones amistosas con el narcotraficante.

La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como una escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a Estados Unidos.

El Gobierno federal intervino en enero de 2014 en Michoacán y envío a miles de militares y policías ante el vacío de autoridad que se vivía en la región por las acciones de los templarios y el avance de grupos civiles de autodefensa que tomaron las armas para luchar contra ese cártel.

Anuncios

Acerca de redaccion@informativocr.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en febrero 27, 2015 por en Internacionales y etiquetada con , , .

Videos

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 2.322 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: